Ir al inicio Página de ASAENES en Twitter Página de ASAENES en Facebook

Villegas y Marmolejo 2, Pasaje, Portal M
41005 Sevilla
Teléfono 954 932 584
e-mail
Programa de Acompañamiento Compartir

El acompañamiento

Las  características fundamentales de las personas afectadas por una enfermedad mental grave son la "falta de conciencia de enfermedad" y "su tendencia al aislamiento".

Esto genera problemas de accesibilidad a los recursos de protección social generales o específicos, es decir, el problema no es sólo disponer del recurso sino también propiciar su utilización.

Esta circunstancia se ve agravada por la presencia de otras circunstancias, tales como la pasividad, desmotivación, apatía, pérdida de capacidades funcionales y de autonomía personal, estigmatización social, familiar y personal, que contribuye a que se produzcan situaciones de infrautilización de los recursos disponibles y por tanto de protección social.

Todo ello no hace más que agravar tanto la evolución de la enfermedad como la estabilidad de la familia, provocando con ello un retroceso de la patología y un deterioro, muchas veces, irrecuperable de relación familiar.

El nivel de accesibilidad referido anteriormente tienen en el momento actual una situación añadida, en cuanto que la red de dispositivos intermedios que contemplaba la Reforma Psiquiátrica no  ha sido completada,  por lo que las razones fundamentales de las deficiencias en la atención a este colectivo vienen dadas fundamentalmente por la carencia de programas alternativos, no exclusivamente sanitarios, que contribuyan a la implementación de los objetivos que guiaron la Reforma Psiquiátrica, al saber, que las personas con trastornos mentales graves pueden vivir en la comunidad dentro de unos parámetros de integración aceptables.

En este sentido, ASAENES quiere contribuir, como entidad social sin ánimo de lucro, catalizadora de demandas y nuevas realidades, a mejorar las condiciones de vida de este colectivo a través de un SERVICIO de apoyo social que complementa, nunca sustituye, los ya existentes, participando con ello a la mejora de calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves.

Objetivos generales

Mantener a los usuarios del programa en su entorno con una calidad de vida digna y en la que exista una implicación de los mismos en su proceso de rehabilitación, fomentando su independencia y autonomía y aliviando en la medida de lo posible determinadas responsabilidades de familiares o allegados para con ellos/as.

Objetivos específicos

  • Atender las necesidades de las personas con enfermedad mental grave.
  • Promover y reforzar sus habilidades sociales.
  • Potenciar aspectos de autonomía personal para la convivencia tanto del individuo como de grupo familiar.
  • Potenciar capacidades personales y estilos de vida saludables de las personas con enfermedad mental grave (aseo,  organización de tareas domésticas, gestión del dinero, gestión del ocio y tiempo libre, etc.)
  • Prevenir situaciones de soledad y aislamiento afectivo favoreciendo la participación y convivencia familiar y comunitaria.
  • Prevenir los ingresos innecesarios en las instituciones de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual.
  • Posibilitar una atención integral a las necesidades de los destinatarios.
  • Promover la coordinación con otras instituciones para conseguir los objetivos marcados.

La consecución de todos estos objetivos se establecerá en un margen a corto plazo, relativamente fácil de conseguir por parte de los usuarios para así evitar una desmotivación hacia el programa.

AGENDA
abril 2014
L M X J V S D
 1234 5 6
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
       

DESTACADOS
| Aviso legal | Política de privacidad | Quiénes somos |