Ir al inicio Página de ASAENES en Twitter Página de ASAENES en Facebook

Villegas y Marmolejo 2, Pasaje, Portal M
41005 Sevilla
Teléfono 954 932 584
e-mail
Noticias
Un arranque con éxito 10-05-2012

La primera jornada de la 8ª Muestra de Cine y Salud Mental organizada por ASAENES fue bulliciosa y emotiva.

La muestra que la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave ha organizado titulada Mirando arriba ha comenzado con buen pie. El miércoles 9 mayo a las diez de la mañana el salón de actos del Hospital Macarena comenzó a llenarse de público. El grupo que llamaba más la atención eran los niños de Colegio Arias Montaño que ocuparon con alboroto los asientos de la sala comandados por sus profesoras. Al acto acudieron también los máximos representantes de los entes organizadores; pudimos ver al Director Gerente del HH.UU Virgen Macarena, Dº Joaquín Torres Moreno, el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, Dº Tomás Martínez Jiménez, y la Presidenta de ASAENES, Dª Rocío Lozano Sauceda, que fueron los encargados de inaugurar la muestra.

Rocío Lozano fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente. Posteriormente intervino Tomás Martínez, quien resaltó la imporantancia de la asistencia de los niños, por primera vez en un acto de estas características. "Las personas deben tomar conciencia de lo que significa la salud mental desde pequeños", comentó, "la salud mental infanto-juvenil es un tema importante para  la Consejería de salud y Bienestar Social y desde la misma ésta se afronta con interés y atención". Joaquín Torres, por su parte, señaló el compromiso de desmitificar la enfermedad mental a través de los actos que se llevan a cabo en el Hospital Virgen Macarena. "Las personas con trastorno mental grave son personas normales con las que tenemos que tener comprensión, entendimiento y para ellos debemos acercarnos a la realidad social en la que viven", explicaba.

El Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, antes de cerrar estas primeras intervenciones quiso felicitar a ASAENES por su 25º aniversario. Calificó a la entidad como referente para la sociedad y las demás las instituciones. "Son muy valiosos los programas y los servicios que presta", comentó, "os felicito por vuestra trayectoria de defensa por los derechos de las personas con TMG y sus familias". Sin duda uno de los retos de ASAENES y en los que caminamos de la mano la Consejería de Salud es conseguir la igualdad real y una calidad de vida optima de las personas con TMG y sus familias.

Tras estas intervenciones la  directora técnica de ASAENES,  Mº Teresa Marcos,  pidió un voluntario entre los alumnos del C.P Arias Montaño, donde ASAENES tuvo la ocasión de impartir el año anterior la campaña Mentalizate, para leer el cuento de FUFU y el abrigo Verde, un cuento que aborda la enfermedad mental desde el enfoque de un niño. El chico que sale a leer lo hace entusiasmado. Tiene una voz potente y una lectura decidida que pronto consigue acabar con los murmullos de sus compañeros. Al término de la lectura Mº Teresa Marcos propone una serie de preguntas a los niños. Multitud de pequeñas manos se alzan en la sala para contestar. Parece que el mensaje a calado, los niños responden con conocimiento de causa.

Tras la proyección de El Castor, el publico aplaude emocionado, especialmente de los niños que fueron los primeros en romper en  vitores. Ellos también fueron los protagonistas en la mesa redonda que se planteó para comentar la película. Y son ellos al fin y al cabo el futuro de una sociedad libre de estigmas.

 

 

AGENDA
diciembre 2014
L M X J V S D
12 3 4567
89101112 13 14
15 1617 18 192021
22232425262728
293031    
       

DESTACADOS
| Aviso legal | Política de privacidad | Quiénes somos |